COMENTARIOS DE LA DIRECTORA

 

POR PALOMA ZAPATA
ENGLISH

Casamance trata de dibujar un África distinta a la que siempre nos han contado, queriendo alejarse de una mirada occidental, en ocasiones demasiado condescendiente.

Djibril Gaby Gaye

El viaje de DePedro plantea una búsqueda personal: la del origen de las melodías que marcaron su infancia; pero a la vez, plantea diferentes ideas sobre las raíces de la música tal y como la conocemos hoy en día.

La clave está en el montaje, no lineal, que divide la pieza en tres capítulos:

1- El ritmo de la ciudad: En Dakar, donde conviven ecos de ritmos tribales con una caótica modernidad, está la isla de Goreé, lugar desde donde salieron esclavos de toda África hacia América. Hombres y mujeres de diversas tribus que llevaron consigo sus sonidos ancestrales, y que más tarde evolucionarían hacia las músicas modernas que conocemos hoy en día. Durante los inicios del s. XX estos sonidos vuelven a África inmortalizados en vinilos, en un retorno hacia sus orígenes.

Paby Saw playing calabass

2- El griot: figura tradicional de África occidental, femenina o masculina; se trata de un narrador, contador de historias, encargado de la transmisión oral de la cultura a través de la música, usando un místico instrumento hecho a partir de una calabaza: la kora. Tradición y cultura como origen de la música, concepto alejado de lo que conocemos hoy en día.

3- El viaje a los orígenes: a través de un viaje a un África aun más profunda, descubrimos las religiones animistas, y su creencia en los fetiches: objetos inanimados con poderes mágicos. En el origen de todo, los instrumentos, los ritmos y las melodías surgen con una función mágico-religiosa. África como punto de origen y retorno.

Hunting sounds in Senegal
ENGLISH